lunes, diciembre 31, 2007

Radio Imaginaria # 55. Todos.

- (Agitado y ansioso) ...levante su copa, Maestro, es hora de brindar.
- (Condescendiente y tolerante como quien repite la lección por décima vez sin ofuscarse) Antonio... ya debería saber que entre nosotros siempre es hora.
- Lo sé, pero...
- Si lo sabe, no hay peros.
- ...
- ...
- Es que a veces quisiera ser como todos, Maestro.

Etiquetas:


Esto no es todo, amigos

Membretes. (A propósito de las noticias de Ayer)

Para ahorrar energía eléctrica, las autoridades de Santa Bernardina del Monte dispusieron que a las cero horas del día veinticinco los relojes se atrasaran una hora, pasando a marcar las veintitrés horas del día veinticuatro. De este modo, la gente que tuviera que levantarse a la hora siete del día veinticinco no tendría que prender ninguna luz, ya que en realidad serían las ocho y el sol estaría ya en plena actividad.

Cuando llegó el momento -las cero horas del día veinticinco- la gente de Santa Bernardina del Monte, obediente como era, atrasó sus relojes una hora. Fueron entonces, o volvieron a ser, las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después, los relojes volvían a marcar las cero horas del día veinticinco. La gente de Santa Bernardina del Monte, obediente como era, atrasó sus relojes una hora. Volvieron a ser entonces las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después, los relojes volvían a marcar las cero horas del día veinticinco.

- ¿Qué hago, mamá? - preguntó un joven-, ¿atraso el reloj?
- Por supuesto, hijo: debemos ser respetuosos de las disposiciones de la autoridad- contestó la madre.

Todos los habitantes de Santa Bernardita del Monte obraron en consecuencia con ese precepto. Pero una hora después los relojes volvían a marcar las cero horas del día veinticinco. Nuevamente, los pacíficos habitantes de Santa Bernardita del Monte atrasaron sus relojes una hora. Se pusieron entonces a esperar el transcurso de los sesenta minutos que faltaban para volver a atrasar los relojes. Pero algunos tenían sueño y se fueron a dormir, no sin antes dejar turnos establecidos de tal modo que siempre hubiera alguien despierto a la hora de atrasar el reloj.

A la mañana siguiente seguían siendo las veintitrés horas del día veinticuatro. Una hora después eran las cero horas del día veinticinco, e inmediatamente después volvían a ser las veintitrés del día veinticuatro. Faltaban nueve horas para que abrieran las oficinas y los comercios. Una hora después faltaban ocho, pero en menos tiempo del que tardaba un gallo en cantar -y efectivamente había muchos gallos haciéndolo- volvían a faltar nueve.

Los habitantes de Santa Bernardina del Monte, de mantenerse este estado de cosas, habrían muerto de inanición. Sin embargo muy otra fue la causa de su muerte.

...



Si quieren enterarse del final lean el cuento completo de Leo Masliah en "La Tortuga y otros cuentos". en otra entrada de estos membretes creo haber dado algunas pistas.

Etiquetas:


Esto no es todo, amigos

sábado, diciembre 29, 2007

Noticias de Ayer. Tercera Edición.

El Congreso aprobó la ley para el ahorro de energía.

De todos sus artículos es probable que en breve sólo recordemos que el 30 de diciembre tenemos la tarea ineludible de adelantar una hora el reloj. Si es que a esas alturas aún tenemos una neurona capaz de recordarlo.

El año que viene - en cambio- como todo país que se precia de su crisis energética, haremos el cambio horario en octubre, como es debido. Salvo error, omisión o nueva ley en contrario.

Etiquetas:


Esto no es todo, amigos

viernes, diciembre 28, 2007

Road Movie. Escena Once.

En primer lugar debería preguntar si fuiste vos.

Si la respuesta fuera un "no" rotundo me vería en aprietos.

Diría hola cómo andás qué tal la vida qué suerte verte después de tanto pero si hace como dos años que no te veo uy cómo pasa el tiempo parece que fue ayer.

No parece. Fue antes de ayer. ¿Siendo así esperabas que hoy dijera otra cosa?

Si la respuesta fuera un " sí", debería arrodillarme con verguenza y hacer reverencias con mis dos orejas y mi jopo al viento porque alguien que no conozco quis0 que conociera tus flores.

Me gustaron muchísimo y me sentí compungido, culpable, culposo, desalmado, desgraciado, energúmeno, idiota, imputable sin reservas y paro en la letra "i" por no agregarle más leña al fuego de mi martirio aunque bien merecería seguir tan sólo por no haber tenido el acto reflejo de agasajarte porque sí de igual manera.

Muchas gracias y te debo una.

Etiquetas:


Esto no es todo, amigos

miércoles, diciembre 26, 2007

Noticias de Ayer. Segunda Edición.

Belleza y Felicidad nunca deberían abandonarnos.

Lo digo porque ahora parece que esa esquina de Almagro, luego de nueve años de atesorar las paredes más felices de Buenos Aires en un recóndito barrio al que nadie le ponía una ficha y ganarse un lugar jugando desde afuera de los circuitos habituales del negocio del arte está al punto del desalojo.

A mí también me pasaron cosas allí que no podría olvidar y se las debo a Ustedes, mis amores.

Espero vernos pronto en algún otro sitio que sus manos sabias sabrán convertir en más belleza.

Y que sea con felicidad.

Etiquetas:


Esto no es todo, amigos

martes, diciembre 18, 2007

Road Movie. Escena Diez

Ahora que todo pasó me gusta volver a pensarte como al principio: ese en el que era feliz recibiendo el correo que me escribías casi a diario.

Hicimos todo lo posible aún sabiendo - desde antes de empezar- que en algún momento iba a faltarnos algo. Creo que no fue tu caso pero yo lo intuí desde un principio. Podríamos habernos dado cuenta a los diez años de matrimonio, pero afortunadamente sucedió mucho tiempo antes.

Tanta ingenuidad no podía durar mucho tiempo y ahora te extraño de veras. Todavía hay cuchillos y alfileres que se me clavan en el corazón, pero dicen que el placer se paga y cotiza alto.

No cabe duda de que en ese lapso nuestros sentidos se regocijaron de todas las maneras posibles.
(El tiempo o vaya a saber qué nos empuja a olvidar o perder el registro de lo que hasta ayer era importante. Sin embargo, la piel recuerda por sí misma más de lo que uno quisiera)

De a poco, armamos nuestra propia banda de sonido. Radiohead, Jack Johnson, alguna inolvidable sesión de Rolling Stones en tu living y -en una veta más intelectual- algunos tangos modernos -vaya paradoja- cuando la pasión iba camino del freezer.

También leímos, como era de suponer, pero nunca a dúo sino más bien cada uno en lo suyo. Mucho más antes que después. Supongo que en un principio nos sobraba el tiempo para leer y comentar lo leído y después nos faltó para todo. Para leer, para dormir, para hacer el amor, para hablar de cualquiera de esas tres cosas o de otra cuarta o quinta que se propusiera.

Todo comenzó con "mi" Carver versus "tu" Emanuel Carriere.
Hablando de dobles encontramos a Vila Matas y algo después nos regodeamos con "El hombre duplicado" de Saramago. Como no podría haber sido de otra manera, entre vos y yo también estuvo algún Borges dando vueltas pero estaba claro de antemano que esa lectura pertenecía a otros terceros y tal vez por respeto nunca llegamos a compartirlo. (Recuerdo que cuando pretendimos hacerlo fue para problema)

En algún momento hubo un pájaro dando cuerda a un mundo, y está claro que ese hubiera querido ser yo. Pero a esas alturas ya sabía que no iba a ser un ave ni el aventurado que tuviera esa llave en su mano.

Pasaron también algunas otras cosas.

Algunos bares de palermo a los que de ahora en más sólo podría entrar en tu compañía.
La primera noche bajo un paraguas sin animarme a decirte nada por temor a quedar en ridículo.
Interminables días de placer a partir de esa noche de lluvia. (En rigor, demasiado pocos para ser interminables)
Mi mano en tu cintura tratando de cambiar la historia.
Una agonía de besos robados sin compasión cuando todo estaba perdido.
Un dolor que aún me pesa.

La asignatura pendiente de apenas haber rozado tu vida sin haber podido entrar.

Etiquetas:


Esto no es todo, amigos

lunes, diciembre 17, 2007

Loop # 14

- ¿Amor?
- ...
- ...ya sé que no es hora pero quisiera que sepas que...
- ...
- ...te extraño.
- ...
- ...¿Me escuchás?
- ...
- Bueno...la verdad es que te quiero.
- ...
- Mucho.
- ...
- Dije que te quiero mucho.
- ...
- Claro, ya sé que nunca te lo dije, pero lo cierto es que te amo.
- ...
- ¿Porqué justo ahora digo que te amo? No sé...tal vez suena raro que lo mencione justo ahora pero...
- ...
- Me atormenta desde hace mucho y me pareció que era hora de decirlo.
- ...
- Sí, sí. Es posible. Coincido con vos en que el momento para decir estas cosas era otro pero no supe.
- ...
- De eso se trata, mi vida, ahora sé como decirlo.
- ...
- Ahhh....
- ...
- Claro...
- ...
- Entiendo.
- ...
- Abora ya es tarde.
- ....
- ¿Tal vez mañana tu reloj no atrase?
- ...
- ...
- ...


Yo también me he quedado sin palabras.

Etiquetas:


Esto no es todo, amigos

domingo, diciembre 09, 2007

Noticias de ayer. Primera edición.

Condenan a un escritor polaco que convirtió en novela el crimen del amante de su ex mujer.

Kristian Bala (vaya nombre para un asesino...) fue sentenciado a 25 años de prisión tras ser hallado culpable del asesinato cometido en diciembre de 2000. El escritor publicó una obra titulada " Cólera" en la que narra el homicidio con tantos detalles que terminaron convirtiéndolo en principal sospechoso.

El crimen en cuestión conmovió a Polonia. El cadáver mutilado de un empresario -exitoso, respetado, solvente y sin causas aparentes para ser victimado- apareció flotando en el río Oder, con las manos atadas detrás de la nuca y signos evidentes de haber sido torturado.

Tres años después Bala publicó Amok, novela en la que narra el asesinato con tantos detalles que lo convirtieron en principal sospechoso. La Justicia halló claras similitudes entre el crimen del libro y el verídico, cuya víctima mantenía un romance con la esposa del escritor. En la novela, como sucedió en la realidad, los celos llevan al protagonista a secuestrar al amante de su mujer por tres días, mantenerlo encerrado en un sótano y finalmente apuñalarlo y tirarlo atado al río Oder, donde muere ahogado.

Si bien en los primeros momentos la investigación policial no dió resultados concretos, todo se agilizó a partir de una llamada anónima que instaba a leer el libro del acusado. Al hacerlo, el inspector jefe encontró que contenía datos realmente íntimos sobre el homicidio. Investigaciones posteriores pudieron demostrar que el empresario muerto era amigo de la ex-esposa del escritor.

El acusado contó luego: "la policía tomó mi libro como si fuera una autobiografía y no un libro de ficción"

A pesar de los alegatos y pruebas a favor y en contra, el fiscal terminó pidiendo 25 años de cárcel para el asesino y una tapa definitiva para lo que hasta ese momento -al menos en el terreno literario- se hubiese considerado un crimen perfecto.

Etiquetas:


Esto no es todo, amigos