domingo, diciembre 09, 2007

Noticias de ayer. Primera edición.

Condenan a un escritor polaco que convirtió en novela el crimen del amante de su ex mujer.

Kristian Bala (vaya nombre para un asesino...) fue sentenciado a 25 años de prisión tras ser hallado culpable del asesinato cometido en diciembre de 2000. El escritor publicó una obra titulada " Cólera" en la que narra el homicidio con tantos detalles que terminaron convirtiéndolo en principal sospechoso.

El crimen en cuestión conmovió a Polonia. El cadáver mutilado de un empresario -exitoso, respetado, solvente y sin causas aparentes para ser victimado- apareció flotando en el río Oder, con las manos atadas detrás de la nuca y signos evidentes de haber sido torturado.

Tres años después Bala publicó Amok, novela en la que narra el asesinato con tantos detalles que lo convirtieron en principal sospechoso. La Justicia halló claras similitudes entre el crimen del libro y el verídico, cuya víctima mantenía un romance con la esposa del escritor. En la novela, como sucedió en la realidad, los celos llevan al protagonista a secuestrar al amante de su mujer por tres días, mantenerlo encerrado en un sótano y finalmente apuñalarlo y tirarlo atado al río Oder, donde muere ahogado.

Si bien en los primeros momentos la investigación policial no dió resultados concretos, todo se agilizó a partir de una llamada anónima que instaba a leer el libro del acusado. Al hacerlo, el inspector jefe encontró que contenía datos realmente íntimos sobre el homicidio. Investigaciones posteriores pudieron demostrar que el empresario muerto era amigo de la ex-esposa del escritor.

El acusado contó luego: "la policía tomó mi libro como si fuera una autobiografía y no un libro de ficción"

A pesar de los alegatos y pruebas a favor y en contra, el fiscal terminó pidiendo 25 años de cárcel para el asesino y una tapa definitiva para lo que hasta ese momento -al menos en el terreno literario- se hubiese considerado un crimen perfecto.

Etiquetas: